Exposiciones fotográficas

Apoyando el talento artístico

En VM Foto queremos involucrarnos con el arte y la fotografía. Por eso, apoyamos a diferentes artistas patrocinando ciertas exposiciones con el fin de impulsar y dar a conocer sus obras.

 

En esta sección de la web, puedes ver algunas de las últimas exposiciones que hemos realizado y disfrutar con detenimiento de las obras expuestas a través de la galería.

civil war

Ramzi Haidar

 


Las guerras son seguramente una de las peores lacras que acompañan la humanidad desde siempre. Además de las muertes y destrucción que generan, suelen tener consecuencias mucho más duraderas, como la miseria, el hambre y las enfermedades; y más tarde una cicatriz que perdura varias generaciones.

 

Oriente Medio ha sido, por su importancia estratégica, el escenario de diferentes guerras muy cruentas, entre territorios o por la intervención de grandes potencias en aras de salvaguardar la paz mundial. Por ello se ha convertido en una de las regiones más inestables del planeta.

 

Algunos testimonios como el autor lo han vivido en directo y nos han enseñado una de peores caras de la humanidad.

VER EXPO

dioses de américa

Antonio Briceño

 


Durante los primeros años de mi carrera como fotógrafo, me enfoqué en la imaginería religiosa de algunas culturas tradicionales, sobre todo desde la perspectiva de la sicología arquetipal. En los últimos veinticinco años he trabajado con más de treinta y cinco culturas originarias de los cinco continentes (incluyendo los Sàmi del norte de Europa y los Maorí, de Nueva Zelanda)

 

En el año 2000 supe, de manera fortuita, que mi bisabuela paterna había sido indígena, perteneciente a un grupo que desapareció completamente, bien por el exterminio directo, bien por el mestizaje. Surgió una urgencia en mí de indagar sobre sus creencias, su mitología, su cosmogonía. Pero no quedó ni rastro. Por esta razón, me propuse un proyecto de vida: investigar sobre las mitologías de grupos originarios americanos que han sobrevivido hasta la actualidad y proponer una iconografía para sus dioses, antes de que desaparezcan del todo. Estos grupos están en zonas remotas, generalmente bastante aislados y para el desarrollo del proyecto he contado con el apoyo de los chamanes, maestros y sabios de las comunidades en las que he estado.

 

Así, desde el año 2001 hasta el presente, he incluido once culturas indígenas de seis países, y he realizado más de ochenta imágenes basadas en los mitos, leyendas y creencias de estos grupos. Todas las imágenes han sido posteriormente enviadas a las comunidades donde trabajé, para sus escuelas o sitios comunales. Y cada persona retratada ha recibido la imagen que con ella realicé.

 

La investigación ha consistido en indagar sobre las mitologías de los grupos con los que voy a trabajar, a partir de los textos escritos por antropólogos. Luego, en las comunidades, mis aliados han sido los sabios y maestros, que me han ido describiendo y asesorando en la manera de hacer cada icono: me indican qué personas de la comunidad podrían ser las más idóneas para representar cada deidad y qué atributos o elementos serían los más indicados para integrar a la imagen. Así, el trabajo de campo consiste en realizar los retratos con los que luego, en mi taller, ensamblo digitalmente cada pieza.

 

En un lapso menor de veinte años, he visto comunidades desaparecer bajo las aguas de una gran represa (A´ukre, comunidad Kayapó de Brasil), estar amenazadas por la minería y el turismo (comunidades Quero del Perú), por el narcotráfico (Huichol, de México), o la evangelización (Piaroa y Pemón, de Venezuela). Los Dioses de América se están yendo para siempre a una velocidad mayor de lo que yo creía inicialmente, y con ellos, una parte esencial de la humanidad –de todos nosotros- se hundirá irremediablemente en el olvido o, peor aún, en la ignorancia. Mi trabajo es a contra-reloj y el camino aún es largo.

 

Antonio Briceño
Junio 2018

VER EXPO

salvar la tierra para erradicar la pobreza

Varios autores

 


La exposición fotográfica «Salvar la tierra para erradicar la pobreza» pretende dar a conocer la situación ecológica y ambiental en la India rural y explicar la labor que impulsa la Fundación Vicente Ferrer en estos ámbitos. De esta forma, la exposición muestra la realidad de dos familias campesinas que han participado en el proyecto de ecología de la Fundación.

VER EXPO